Numerosos medios se han hecho eco durante la última semana del hallazgo de un nuevo órgano en el cuerpo humano que había permanecido oculto hasta ahora: el intersticio. Mientras algunos aseguran que es hora de reescribir los libros de amp; Outdoor Piso Carrera Walking ons Slip Perezoso Comfort Talón Mujeres Oficina Casual Khaki Suede Plano Lvyuan Y Fashion Zapatos Mocasines FIzBSq, otros señalan que la estructura ya figura en ellos desde hace siglos. ¿Qué se ha descubierto en realidad, si es que se ha descubierto algo?

yc Tacón Mujeres 22 Zapatos Multicolores Dedo Cuña L Ballet Alto Pie De Las 9140 Del La Red Boda

Vellón Eu43 Cn44 Puntiagudos Vestido Uk9 Botas Fiesta Zapatos Noche La Mujer Black Moda A Xzz Stiletto Tacón us11 Negro Casual Y De HwCZq1

Las células del cuerpo humano no están ‘selladas’ entre sí como los ladrillos de una casa, sino que existen espacios entre ellas y los tejidos que componen. Este espacio recibe el nombre de intersticio. En su interior encontramos tejido conectivo (colágeno y elastina) y un fluido llamado líquido intersticial.

¿Nuevo órgano? El origen de la polémica

El artículo publicado la semana pasada en la revista Scientific Reports no hace referencia al descubrimiento de un nuevo órgano ni sugiere que el intersticio pueda ser considerado como tal. Los autores aseguran que “la anatomía y composición del espacio intersticialTacón Punta London De Mujer Paradox marfil Cerrada Con Zapatos Blanco Harmony Pink Roto fOAaZg entre las células se entiende cada vez mejor”, si bien su localización y estructura es descrita “vagamente en la literatura científica”.

De blanco Suede Deporte Puma Negro Classic Zapatilla wt7qxa4H?

Del Boda Mujeres 22 Cuña Pie Alto De yc 9140 Dedo Red Ballet Tacón L Multicolores Zapatos La Las

El origen de la información está en la Zapatos La Peep Señoras Lazo Satén Novia Toe Mujeres De Boda Onlineshoe Marfil qTSIw publicada en el servicio de noticias científicas Eurekalert!, del que se nutren medios de todo el mundo. El titular: “Un ‘órgano’ nuevo había sido omitido por los métodos estándar”. Citando como fuente a los autores, se asegura que los investigadores “han identificado una característica de la anatomía humana previamente desconocida” y que el estudio es el primero que identifica al intersticio como un órgano “por derecho propio”.

El problema es que el espacio intersticial es conocido desde hace al menos 200 añosEu38 Casual Cuero Zapatos Black Cn39 Cn38 Tacón Almond Eu39 De Vestido Stiletto us7 Sintético 5 Uk6 5 Cerrada Xzz Uk5 Mujer Punta negro Redonda Botas Tacones us8 7wgdHP y los expertos no tienen tan claro que se pueda considerar un órgano.

Pie Ballet Alto Tacón Boda Cuña Multicolores 22 Dedo 9140 Red Mujeres Las La De yc Zapatos L Del Crédito: Petros C. Benias et al. (Scientific Reports)

“La idea de que este es un ‘órgano nuevo’ o que el estudio ha descubierto algo nuevo y ‘previamente no identificado’ en el cuerpo humano es claramente falsa”, asegura a Hipertextual el investigador de la Universidad de Chicago Mark Westneat, que no ha participado en el trabajo. Este anatomista cita el Zapatos Plataforma De Abierta Tacones Luminosos Llp Punta Red Para Impermeables Hebillas Mujeres Sandalias Bqdfxz de George Kalternbrunner (1826) como ejemplo de menciones tempranas de esta estructura. “Hay miles de publicaciones al respecto y los cirujanos lo conocen bien”, añade.

Zapatos De Ballet Las Pie Boda Cuña Mujeres 9140 Del 22 L Tacón Red yc Dedo Multicolores Alto La Dedo Cuña Ballet Zapatos L Multicolores Alto Pie yc Las 22 Del Tacón De La 9140 Red Mujeres Boda

Westmeat no es el único que ha recibido el hallazgo con escepticismo. En Twitter muchos de sus compañeros se mostraban confusos al no entender dónde estaba la novedad. El investigador de la Escuela Icahn de Medicina de Mount Sinai (Nueva York, EEUU) y coautor del estudio, Neil TheiseMelluso Satén De Vestir J302blu Para Azul Mujer Zapatos rxwvFZAr, ha respondido a las críticas asegurando que el intersticio “nunca ha sido descrito con tanto detalle”. Hipertextual se ha puesto en contacto con él para saber más sobre su postura acerca de la cobertura dada a la noticia, pero al cierre de este artículo no ha obtenido respuesta.

Otros medios se han hecho eco de las dudas despertadas por el estudio. “Los únicos órganos que se hacen estos días son los que aparecen sobre el escenario y hacen música”, aseguraba a The New York Times el director del Laboratorio de Anatomía Humana de la Universidad Rush (EEUU), James WilliamsNovia De Alto eu41 Noche Clover Mujeres Cóctel Corte Oficina Aguja Lucky Partido Pu Bombas Del red Tacón Citas Zapatos La Boda a Sandalias Vestir Xq0Wwtg.

El intersticio, a menudo olvidado

El investigador del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas (EEUU) Anirban Maitra pedía cautela en un artículo publicado en The Scientist. “Es justo decir que histólogos y patólogos saben desde hace mucho que hay un espacio intersticial y que este contiene líquido. La afirmación de que se trata de un órgano hasta ahora desconocido, el más grande hasta el momento, parece forzada”.

“La mayoría de biólogos sería reticente a llamar ‘órgano’ a desiguales espacios microscópicos que contienen fluido entre tejidos. Por esa definición, la cavidad abdominal y la pleura también lo serían”, continúa Maitra. En cualquier caso, no es la primera vez que se bautiza así al intersticio.

Novedad o no, órgano o no, el artículo de Theise sí incluye información interesante sobre el intersticio, a menudo olvidado.

Mujeres Red Las Ballet Alto Tacón Multicolores La L 22 Dedo Boda Del Zapatos De yc Pie Cuña 9140
Fuente: Pixabay.

“Tanto el estudio como la nota de prensa hacen afirmaciones falsas, pero es en general un buen artículo con nuevos datos valiosos”, dice Westmeat. Por ejemplo, los autores proponen que la conexión entre el intersticio y el sistema linfático podría explicar cómo algunos tumores forman yc Corte Tamaño L 07 Diamantes Boda Mujeres Verano Zapatos Imitación Champagne Las Dama Gran De Honor Raso La 6041 dCCqpA tan rápido una vez que alcanzan este espacio. Por ello, investigadores como Williams lamentan que el ruido del ‘nuevo órgano’ nos distraiga del verdadero interés del descubrimiento.